Para instalar este sistema que nos va a permitir vender cursos en linea tenemos que compartir un par de detalles al respecto de este software, primeramente el sistema es gratis lo que no es gratis es tener almacenado el software en la nube, se puede tener en una distribución local ( lo cual significa que lo podemos tener sin conexión en nuestro ordenador pero para vender en internet tenemos que estar en internet ) una de las herramientas que podemos usar para ponernos en linea puede ser AWS y los servicios que nos ofrecen.
Para comenzar necesitamos tener una cuenta en Aws https://aws.amazon.com/es/
Después tendremos que registrar nuestros datos y nuestro metódo de pago (para que nos den acceso a las herramientas ) y poder comenzar a instalar nuestro sistema dentro de una instancia (servidor web) que nos permita montar el sistema de manera automática.
No es necesario que conozcas de programación para lograr este objetivo lo puedes lograr sin saber programar. Lo importante es tener mente abierta y seguir los pasos correctamente.
para poder tener en internet un sitio web necesitas tener un servicio en linea, lo cual vamos a proceder a hacer desde el servicio de EC2 que es el apartado que permite levantar dicho servicio.
Esto de que nos sirve, bueno cada dirección en internet cuenta con una dirección ip una dirección por defecto. La cual a su vez nos permite comunicarnos con el nombre del dominio que compramos. por ejemplo www.google.com puede tener como direccion ip 172.217.2.206 por decir algo. y el URL o la direccion que ingresamos es www.google.com ¿Que sucede ahí bueno es una re dirección de la ip al dominion y del dominio a la ip? si aun no estas familiarizado con esto te invito a que leas esto: https://soloporociomx.blogspot.com/2021/06/como-usar-route-s3.html lo cual puede ayudarte a entender mas al respecto. Esto es importante porque la dirección ip que vamos a generar la haremos desde el panel de EC2 : https://us-west-2.console.aws.amazon.com/ec2/v2/home?region=us-west-2#Home:
Del menu principal elegimos EC2
Después seleccionamos iniciar una instancia
nos aparecen los tipos de imagenes o software que podemos elegir para usar en nuestro servidor
en nuestro caso buscaremos uno en especifico que es Moodle el cual nos permite vender los cursos en linea.
Tenemos que buscar Moodle y nos dará los resultados del AWS Marketplace y damos clic en esa opción.
Seleccionamos la opción según corresponda en nuestro caso será
Bitnami LMS powered by Moodle(TM) LMS
Bitnami LMS powered by Moodle(TM) LMS
El software es gratis pero lo que no es gratis es la maquina que lo va a mantener en linea, y tiene una capa gratuita mientras no te excedas de lo que se necesita ( normalmente se inicia bien y después entre actualizaciones y aumento del sistema por videos o fotos se satura y hay que cambiar una opción diferente y aumentan los costos) es importante entender como funciona el almacenamiento, sino después creerás que estas guardando archivos en un disco que ya esta lleno, y será como intentar meter mas agua en un vaso que ya esta lleno.
Después le damos en continuar.
Seleccionamos la opción de la capa gratuita (la etiqueta verde)
le damos en siguiente pagina de configuración y los detalles de la instancia.
En la siguiente ventana elegimos habilitar la ip publica. y damos en continuar para elegir adicion de almacenamiento.
Damos en siguiente para entrar en las etiquetas, si quieres usar alguna la puedes agregar en mi caso solo daré en siguiente.
Esta parte es importante tienes que poder ver los mismos números que en este caso son los puertos por los cuales trabaja tu servidor, esto permitirá que puedan encontrar tu sitio mediante una ip o dominio o dirección web. Tenemos que agregar TCP intervalode puertos 8080
Le damos en continuar que seria "Revisar y lanzar" al botón azul. y nos aparece lo siguiente.
Seleccionas un nombre y le das en descargar par de claves.
una vez descargado le damos en lanzar instancia
Te dira que esta cargando
Puedes revisar el estado de tu suscripción si es que tarda un poco como fue mi caso.
y aquí encontraras la ip que puedes visitar para que se pueda ver tu sitio web para venta de cursos en linea.
Para encontrar el usuario para entrar como administrador tenemos que ir a la instacia en el panel de EC2
https://us-west-2.console.aws.amazon.com/ec2/v2/home?region=us-west-2#Instances: y dar clic derecho en la instancia que tiene el software y darle en el menu monitoreo y solucion de problemas, luego seleccionamos la opcion registro del sistema.
Tendremos que scrollear hasta encontrar este mensaje que nos permite ver el log administrativo para poder entrar la web como administrador.
ahora vamos a donde dice login.
Agregamos los datos que acabamos de buscar que son los datos para el logeo o la entrada administrativa y le damos en log in
y listo ya lo de resto es llenar la información de la empresa y comenzar a crear los cursos.
espero te sea de ayuda ^-^
Deja me un comentario para saber si te puedo ayudar con algo más.